martes, 9 de mayo de 2017

Reseña: Pequeñas Mentiras de Liane Moriarty

Sí, es verdad ese rumor que corre por las calles. Tras muchas semanas de esfuerzo y mucho tiempo en el metro, por fin he logrado acabar otro libro. Me refiero a Pequeñas Mentiras de Liane Moriarty; este es un libro al que le tenía puesto el ojo hace mucho tiempo pero que no me decidí a tomarlo hasta que comenzaron a dar su adaptación en HBO. Y si bien admito que tras ver la serie me llené de spoilers innecesarios y por ende eso le puede haber quitado un poco el impacto a las grandes revelaciones que buscan mover la trama, aún así pude disfrutar de esta novela y encontré bastantes aspectos muy interesantes de comentar con ustedes.

Comencemos entonces, la historia es sobre tres madres (Jane, Celeste & Madeline) cuyos hijos entran a la misma clase de Kindergarten. Desde el inicio sabemos que ha habido una escandalosa muerte en el concurso de preguntas a las que asistían todos los apoderados del colegio y con el paso de los capítulos nos vamos enterando de los detalles que llevaron a esta situación a través de pequeños extractos de conversaciones chismosas que se reparten en cada capítulo (estos chismes son proporcionados por personajes secundarios que no son relevantes para la trama). Junto con estos jugosos detalles cada capítulo nos va contando, en diferentes perspectivas, lo que ocurrió desde el inicio de curso hasta el concurso de preguntas, llenándonos de intrigas y secretos que deseamos sus protagonistas compartieran.

Partamos hablando sobre lo bueno que tiene este libro. Una de las cosas que me gustó fue sus personajes principales, pues tenemos 3 mujeres que son muy diferentes las unas de las otras y que si bien pueden parecer planas al comienzo, luego nos damos cuentas que son más intricadas y están bien desarrolladas.

MADELINE
Es la mayor de las 3, de hecho en las primeras páginas nos enteramos que es su cumpleaños n° 40. Ella trabaja medio tiempo, está casada con Ed y tiene 3 hijos: Abigail (fruto de un matrimonio anterior), Fred y Chloe.
En un principio se ve como un personaje frívolo pues es del tipo que se preocupa mucho de su apariencia, pero en realidad no es así. Es, sin embargo, un tanto peleadora y ella lo sabe y lo ama, siempre se está enfrentando a los otros y defendiendo a quienes quiere. Su más grande dolor de cabeza es su ex marido, quién decidió rehacer su vida demasiado cerca de la de ella (su opinión) y se lo topa constantemente, la verdad es que más que nada ella sigue dolida con él por haberla dejado con su hija cuando era joven. Y de hecho, ella siempre que se lo topa se lo recuerda. Su honestidad es tal, que es la única que siempre dice lo que está en su mente con respecto a las demás madres del preescolar pero siempre con un toque de humor y picardía. Es probablemente quien le da la pizca de humor a esta historia.

CELESTE
Ella está en su treintena, solía ser abogada pero lo dejó para dedicarse a su familia. A primera vista es quién parece tener una vida perfecta (en comparación a las otras protagonistas) puesto que está casada con un esposo que la ama y además se desvive por sus gemelos: Max y Josh. Por lo demás, es rica (gracias al empleo de su marido) y muy guapa. Es una persona muy tranquila y reservada, pero es probablemente quien guarda el secreto más grande.

JANE
Es la menor de este trío de amigas, con 24 años. Se mudó hace poco tiempo a la ciudad junto con su hijo Ziggy y es madre soltera. Trabaja de manera independiente llevando la contabilidad de las personas. Antes de quedar embarazada estaba estudiando para ser abogada. Su hijo es fruto de un encuentro casual de una noche o como madeline lo llama "sexo casual" y ese esa ocasión la que la ha marcado todo este tiempo pues es una noche mucho más oscura de lo que ella dice.
A este personaje se le describe como alguien que se ve más joven de lo que es, muy delgada y siempre masticando chicle. Usualmente suele ser callada y tranquila, excepto cuando intentan hacerle algo a su hijo. Es muy cercana a su familia.
En mi opinión diría que ella es quién parece ser el personaje más oscuro de las tres, pero eso es una fachada.

Otra cosa que me gusto de este libro fueron las diversas temáticas que se tocan. El que tiene mayor protagonismo es la violencia doméstica y cómo una relación pasa de ser normal a enferma cuando este elemento se vuelve parte de la normalidad en una pareja, también me gustó que se explora la perspectiva de la víctima en el sentido que se profundiza la complejidad que significa pasar a tener este tipo de relación puesto que está muy ligada con los sentimientos que se tiene por la persona, entonces se justifica el accioar pero a la vez se odia a quién comete el acto de violencia, además que muchas veces quién se cree es la víctima también pasa a ser victimario en ciertas circunstancias, instanto a la violencia. Creo que ese fue un aspecto interesante de conocer.
 Otro tema que se toca es la complejidad de las relaciones humanas y esto es aplicado a todos los personajes importantes, pues un personaje no ama u odia a otro y ya está sino que se muestra los muchos matices que pueden existir.

Lo que no me gustó es que a veces sentía que a pesar de leer mucho la trama no avanzaba, es decir que era un problema con del ritmo de la historia. También otro problema fue que descubrí el misterio muy rápido, lo que en parte le quitó emoción a la trama (aunque es parte es culpa de la serie porque esta me dio las pistas necesarias).

Esto concluye mi primera incursión dentro del género contemporáneo adulto/thriller.

Mi calificación es: 3/5

BONUS
Como indiqué más arriba, este libro fue adaptado a la televisión y su serie fue transmitida por HBO. En este momento su primera temporada ya fue transmitida en su totalidad y tras haberla visto diría yo que fue muy fiel al contenido de su novela homónina. Aquello que fue cambiado fueron pequeños detalles, pero nada esencial, a lo más se les dio más protagonismo a personajes que en la novela no lograbamos a concocer mucho. Mi consejo, como cualquier lector, es que lean el libro antes de ver la serie sino no podrán disfrutarla en su totalidad. Les dejo el trailer abajo.